CAP DE SETMANA DEL 4-5 D'OCTUBRE

.
Doncs una setmana més. I quina setmana...
Mentre el cap de setmana anterior passava gairebé sense curses a excepció de la Milla Urbana realitzada per la Raki a Balaguer i on aconseguia una meritòria 2ª plaça, aquesta setmana era una setmana plena de reptes.
Com a reptes més importants destaquem el Ultra Trail de Guara de 102 km i 6150 mts de desnivell positiu realitzat pel Juanma i que gairebé sense donar-li importància finalitzava en un total de 22h en una cursa amb més de 50 abandons. Més d'octubre ple de reptes pel Juanma i que tot just acaba de començar. Un paio molt fort! ENHORABONA i ÀNIMS Juanma!!!
Per altra banda, el nostre millor IRONMAN, Antonio Gordun batia tots els "records" en l'Ironman de Calella, aconseguint ser sub10h i entrant en la 10ª plaça de la seva categoria i primer espanyol. Espectaculars els registres d'Antonio en els 3 segments consolidant-se com a Ironman i veient més aprop les opcions per anar al Campionat del Mon de Hawai. SEGUIM AIXÍ Antonio!!!
Com passa en tots els caps de setmana, tenim reptes per a tots els gustos i, a més d'aquests "llargs" reptes, el cap de setmana ens oferia la possibilitat de curses de "run" com la Cursa Popular de la "Ciutat de Cornellà" on l'Aitor, l'Eli i en Chechu realitzaven la cursa de 10km i en Paco Sala tornava a la línea de sortida d'una nova cursa de 5km. Com sempre, GRAN familia que gaudeix de l'esport i d'aquestes curses. Enhorabona pel repte assolit!!!
I finalment, i aprofitant un cap de setmana llarg de "vacances" la petita Zoe i un servidor ens "atançàvem" a Mollet a participar en la I Dream Runners Mollet. Destacar el gran paper realitzat per la Zoe, però sobretot l'actitud de passar-ho bé durant l'escalfament i la cursa de 200mts
 
Un Club amb GRANS persones i espectaculars esportistes!
ENHORABONA A TOTS PELS REPTES!
 

CRONICA IRONMAN BARCELONA 05-10-14
Crònica cedida per l'Antonio Gordun:
Esto es  lo que tiene el Ironman… en su primera edición ha conseguido una participación de 2500 triatletas venidos de todo el mundo para participar en Calella  en esta mítica distancia.
Se ha de reconocer que la organización fue perfecta, el espectáculo muy tipo americano;  que ofrecían como reclamo las 50 invitaciones (previo pago de 850 dolares)  para poder participar en el campeonato del mundo de Hawái del 2015.
Estas participaciones las reparten en los primeros clasificados de los diferentes grupos de edad y que en mi caso M50-55 había para los 3 primeros.
Yo sabía que era muy difícil el poder optar alguna de ellas pero igualmente allí estaba para dar toda la guerra que hiciese falta.
La semana previa a la competición las previsiones de tiempo eran de lluvia para todo el día y al final sucedió algo que nadie esperaba.
A las 6.30 horas ya estaba yo en el bóxer de la bicis inflando y colocando la botellita de geles y agua. El cielo estaba completamente encapotado y todos estábamos esperando el momento en que aquello empezara a caer.
Y empezó, (vaya que si empezó¡¡), yo creo que en una y media cayó todo el agua que tenían previsto que cayese para todo el día, con tal mala fortuna que el inicio de la prueba se encontraba a 2.5 km de donde empezábamos el segmento de bici.
Corriendo bajo ese diluvio llegue a la carpa donde se iniciaba la prueba, temblando de frio me coloque el neopreno y me puse un par de bolsas de plástico en los pies. Todavía faltaba casi una hora para el inicio, pero era la única manera entrar en calor.
En la carpa ya se respiraba el ambientillo previo a este tipo de carreras, la gente preparándose el material,  embadurnándose de aceites y geles e intentando concentrarse en todo lo que quedaba por delante.
La lluvia empezaba a remitir y la tormenta se colocaba sobre el mar y se veían como caían los rayos en el agua.
Se rumoreaba que se estaban planteando suprimir el circuito de natación y hacer una duatlón respetando las distancias.
Con todo esto ya son las 8.15 de la mañana  llaman a los PROS y a los de mi grupo de edad, que somos los segundos en salir, para que fuésemos a la zona de playa.
Cuando estaba a punto de iniciarse la prueba, anuncian por megafonía que la prueba se iniciarás con media hora de retraso, que las previsiones estaban mejorando y que la prueba se realizara al completo.
A partir de aquí ya todo fue un frenesí. A las 9.00 horas salían los Pros masculinos, a 3 min las Pros Femeninas y a continuación los de mi grupo de edad.
Me coloque en primera línea de salida, éramos unos 185,  bocinazo y al agua. Los pros ya habían desaparecido y un grupo tan pequeño en un mar tan grande en poco tiempo parecía que la gente hubiera desaparecido. La sensación era muy rara para ser un Ironman, me encontraba nadando con solo 3 personas a mi lado y nadando contra viento las referencias no eran muy claras. Así fue pasando el tiempo hasta que al rato ya se veía como iban apareciendo gente con gorros de todo tipo de colores, primero blancos, luego verdes …y aunque su ritmo de natación era mejor, la sensación que uno tenía ya era la que uno suele tener, el de ser como una sardina nadando en una banco de peces.
Al rato pasamos por la boya del 2000, mire el reloj y vi que el ritmo era más o menos el que esperaba y ya más tranquilo seguí nadando a ritmo hasta el final.
En la playa bastante gente animado haciendo un pasillo en la playa que te llevaba hasta la carpa de transición. El tiempo de natación 1h.9min y lo mejor de todo es que el cielo se estaba abriendo e incluso se empezaba a ver el sol.
Esto sí que daba ánimos, transición correcta y corriendo a por la bici. El bóxer se situaba en el campo de futbol, estaba a rebosar y era impresionante el ver a 2500 bicis juntas.
Inicio de la bici por las calles de Calella, se tenía de ir con cuidado ya que las calles estaban mojadas y era fácil el caer.
Salida a la nacional y eso ya era otra cosa. Asfalto en buen estado y por delante 180 km para contrarrelojistas. Dos vuelta hasta Montgat y una pequeña a Sant Andreu de Llavaneras.
Cuando llego a Montgat miro el reloj y veo que la media es de 37 km/h, me parece un ritmo demasiado alto y opto por apagar el GPS y continuar según mis sensaciones, de forma que no me obsesione la velocidad que pueda llevar.
La primera vuelta tranquila y con poca gente. En la segunda vuelta ya se empiezan a formar grupos y la precaución que se tenía de tener, era la de mantener la distancia para no ser sancionado.
Los jueces no paran de pasar y sacar tarjetas sin ningún tipo de reparo y en la zona habilitada para las penalizaciones, se veía gran cantidad de participantes que tenían de esperar los 5 min reglamentarios de sanción.
Este es el segmento que mejor llevo, pero en el que por mis características no puedo ir más rápido. Voy acoplado en todo momento, pero veo como pasan Alemanes y gente del norte con una gran corpulencia y que te adelantan sin ningún tipo de problema.
El circuito es completamente plano y bastante aburrido con las únicas subidas cuando uno llega a Calella.
Va pasando los km y empieza la última vuelta corta de 30 km, aquí la aglomeración de gente ya no te permite avanzar y opto por ir al final del grupo y evitar agobios.
Finalizo el segmento de bici  bastante entero  con un parcial de 4h.57min a 36.4 km/h .Una pasada !! 25 min menos de la mejor de mis previsiones.
Al llegar a bóxer y bajarme de la bici apenas puedo correr por la cantidad de horas que llevo con la misma posición, corro a la carpa de transición, me cambio de calcetines, me pongo un poco protección solar  y empiezo la maratón.
Como si fuese un milagro las piernas ya me permiten correr. El circuito de maratón es a 4 vueltas entre Calella y Pineda.
La primera vuelta la procuro llevar un ritmo próximo a los 5 min/km la sensaciones son buenas, sé que si no pincho en la maratón el tiempo final va a ser bueno. La segunda el ritmo baja a 5.15 y es en la tercera cuando empiezo a notar el cansancio y empiezan a venir las dudas y esos pensamientos negativos que uno ha de procurar evitar.
Al finalizar la 3ª vuelta veo el marcador y me doy cuenta que tengo posibilidades de bajar de las 10 horas, me viene a la memoria la maratón de Castellón del 2011,  donde por apenas 1 minuto no baje de las 3 horas.
Es entonces donde me propongo que ello no vuelva a repetirse y la motivación de poder conseguir este objetivo, hace que la sensación de cansancio desaparezca y que el correr vuelva a producir una sensación agradable.
Voy parando para hidratarme y tomar geles pero con la sensación de controlar los tiempos.
Al final llego a meta con un tiempo final de  9h59 min. MENUDO SUBIDON!!
409 en la general y 10º en mi categoría, siendo el primer español.
Lo de Hawái ha de esperar, pero no mucho …ya que el año que viene en el Ironman de Niza lo volveré a intentar…
Resumen Race
Swim  01:09:12
Bike    04:57:07
Run     03:48:47
General          09:59:37
 






ULTRA TRAIL GUARA 04-10-14

Crònica cedida pel Juanma:




Salida a las 7:00 con gran ambiente en Alquezar, lugar de inicio y final de la prueba. Me planto en Rodellar (44km/2900+mts) a las tres de la tarde con un calor horrible. Hasta aquí poca historia. Voy haciendo la carrera con Michel y Peti. Me he adelantado porque han tenido que hacer alguna parada “técnica” y decido esperarlos en Rodellar, donde está Rebe con las peques animando. Me encanta y emociona el recibimiento con pancartas incluidas. Me lo tomo con calma, me cambio de zapatillas, de calcetines, me vendo un dedo del pie que llevo tocado, como, bebo y vuelvo a comer. Al poco llega Peti solo. Me dice que Michel baja de Balced muy despacio porque va desfondado. Llega al rato, de piernas va bien pero nota que le falta gasolina. Esperamos a que se reponga y reanudamos los tres la marcha en busca de la primera novedad de la jornada respecto del recorrido tradicional, una corta y pendiente bajada hasta el Mascún para cruzarlo por el Puente de las Cabras para desde ahí salir del barranco por una loma. Silencio total, síntoma de que no vamos bien. Michel va marcando el ritmo. Me noto las piernas frías, el estómago lleno y hace calor, mucho calor: mala combinación. Michel se para y dice que no va, se sienta y nos dice que tiremos. Acordamos seguir y llamarlo más adelante para si se ha repuesto esperarlo en el pueblo abandonado de Otín. Continuo con Peti buscando el final de la subida que no llega nunca, ves el final de la loma y cuando llegas aparece otro. Subiendo nos adelanta otro corredor con el que hemos ido coincidiendo, le pregunto por Michel y me dice que está andando. Coronamos por fin y comienza la bajada hasta el Mascún por un pedregal de los tantos que pasamos para recuperar el recorrido tradicional a la altura del Delfín, nos paramos a coger agua de la surgencia, nos refrescarnos un poco y salimos hacia la siguiente subida, la Costera. Es similar a la anterior pero ésta ya la conocemos. Comenzamos a subirla con dos chicos de Alicante que están alucinando con las vistas. A mitad de subida nos giramos y vemos al fondo del barranco a Michel que ha comenzado a subir. Le pego un grito de ánimo que resuena con eco en todo el Mascún. Coronamos y nos dirigimos tranquilamente hacia Otín, donde hay punto de control. Esperamos a que llegue Michel. Se ha recuperado y comenzamos la siguiente novedad de este año: en vez de seguir por la pista hasta Letosa nos hacen  pasar por una faja espectacular por una de las paredes del barranco del Raisen. La altura de la pared, las bóvedas y las formaciones rocosas creo que son incomparables. Recuperamos la pista por la que veníamos antes y casi sin darnos cuenta llegamos a Letosa (58km/3874+mts). Nos reagrupamos unos cuantos y salimos hacia Bellostas. A mitad camino, en el pueblo abandonado de Bagüeste, anochece y nos ponemos los frontales. Llegamos a Bellostas (65km/4424+mts), el segundo gran avituallamiento de la prueba. Es un almacén donde se está muy a gustito pero hay que parar lo justo, comemos, nos abrigamos y salimos pitando hacia el siguiente objetivo: pasar el collado de Pedro Buil (75km/5112+mts). A mí es un tramo que siempre se me ha hecho duro. Es un punto clave en la carrera, una vez allí alcanzada la cota máxima, aunque quedan 27 km para meta, el desnivel está hecho porque todas las subidas restantes son cortas y con terreno favorable. En el último tramo antes del collado me descuelgo de mis compañeros, me llevan con el gancho y sé que ese ritmo a la larga me pasará factura. No voy mal de piernas pero ellos llevan un puntito más. Me pongo a mi ritmo y llego al control, relleno bidones y salimos de nuevo los tres. Ocho kilómetros de pista por delante hasta Sevil en continuo sube y baja. El frontal está bajo mínimos y me paro a cambiar pilas, coloco las nuevas y no funciona. Las reviso para comprobar que las he colocado bien y siguen sin funcionar. Mi frontal lleva tres pilas de las grandes por lo que no me valen las de recambio de mis compañeros que son pequeñas. Vuelvo a colocar las viejas, lo pongo en la posición más económica y continuo confiando que aguante. Me he descolgado otra vez y comienzo a bajar solo la pista desde Sevil (83km/5687+mts). Al rato comienza a parpadear el frontal, el chivato de batería que antes estaba naranja ya está rojo. Decido apagarlo. Me quedan unos 14km hasta Radiquero (97km/5349+mts) que conozco bien, no hay problema de perderme, sé que la mayoría son de pista y hay que pasar un barranco que sin luz puede ser complicado y un traspié a estas alturas puede ser fatal. ¿Qué hago? Descarto la primera opción que es volver atrás hasta Sevil para ver si alguien tiene pilas o un frontal para dejarme, poco probable. Además de que no me apetece hacer kilómetros extras de subida, sé que si subo y no hay suerte tendré problemas para continuar. Decido seguir bajando la pista hasta donde comienza el barranco confiando en que alguien que venga detrás me alcance y poder ir con él. Comienza a relampaguear y se oyen truenos no muy lejos, estoy solo, en medio de un pinar a oscuras y en el más absoluto silencio bajando por una pista. Voy girándome a ver si viene alguien, pero nada. Continúo bajando tranquilo. De repente oigo un coche a lo lejos, pasan un par de minutos y aparece. Enciendo la luz roja trasera y le hago señales para que me vea. Para a mi lado y veo que es Kike, uno de los organizadores, que baja para Alquezar con gente retirada. Le explico lo que me ha pasado y de dentro del coche oigo unas palabras que me suenan a música celestial “toma el mío”. Un corredor me deja su frontal. Le doy mil gracias y continúo. Me pega un subidón, ahora la suerte se ha puesto de mi lado y me pongo a trotar aprovechando que el terreno es de bajada. Pienso incluso en coger a Michel y Peti pero sé que es imposible, he perdido mucho tiempo. Desde ahí hasta meta poco que contar. Los últimos 5 kilómetros desde Radiquero (97km/5845+mts) siempre se hacen duros. La llegada a Alquezar (102km/6150+mts) espectacular y muy emocionante. Rebe como siempre esperándome y el abrazo de Javi, al que había visto en el kilómetro 14 y habíamos quedado en vemos dentro de unas horas en meta. Estoy contento con la carrera que hice, de cómo gestioné el peor momento y sobre todo lo bien que me lo pasé. Me reencontré con mucha gente que viene de muy lejos y sigue repitiendo año tras año (por algo será) y conocí a otros muchos que seguro que volverán al año que viene. Allí nos veremos.
De 209 finishers - Pos. 196 - 22h34'45"
XXXIV CURSA "CIUTAT DE CORNELLÀ" 05-10-14
Crònica cedida pel Chechu:
En uno de esos ataques repentinos que nos dan a la Eli y a mí, aprovechando nuestra visita a la capital, nos inscribimos en los 10 km de Cornellà. Aitor Sala y Paco ya están  inscritos y nos reímos solo con pensar en sus caras cuando nos vean, ya que no saben que nos hemos apuntado. El día antes y aprovechando las facilidades que nos ofrece la tecnología, visito el blog de un compañero (http://blogmaldito.com) para saber la fisonomía del recorrido y no morir en el intento. Después de la sorpresa y las risas toca ponerse un poco por la faena, Aitor, Eli y yo en la de 10 km, Paco Sala en la de 5 km.
Paco se queda por la parte trasera de la salida, Aitor se va hacia adelante, su objetivo hoy es estar en los 40’, le despedimos con un  “no nos molestes cuando te adelantemos”, nos mira con una cara de estáis locos. Eli se ha dejado el Garmin en casa y no se separa de mí, creo que va hacer la estrategia “lapa”, le pregunto si no se va a separar de mí en todo el rato, y me dice que no, que ira según sensaciones, la vuelvo a mirar y confiesa, jajaja. Salimos y ya durante el primer quilómetro regulo el ritmo, la carrera de Bellpuig me sirvió para saber cómo estoy. El recorrido es llano hasta el km 4, nos pasamos todo el rato adelantándonos con una señora mayor con su chubasquero atado a la cintura y me viene a la cabeza las discusiones sobre lo engañosas que son las pintas que lleva la gente en las carreras, a mi me puede el orgullo y no cedo ni un metro. Del km 4 al 6 toca subir, un tramo que si no lo llevas previsto te puede arruinar la mañana, yo por suerte me reservo algo y mi sombra que va detrás va avisada. Se hace dura, encima es por una calle con adoquines que lo hace más divertido, en el reloj solo hace bajar el ritmo pero eso  ya tenía previsto. Ya llaneando miro de reojo y allí esta mi sombra, todo ok! Vamos según lo previsto o incluso mejor, ya que mi única intención era estar cerca del tiempo de la anterior carrera. Ya en el km 8 pierdo fuelle, Eli se pone a mi lado y eso es que me ve jodido, vamos en un grupito de 5 corredores, me descuelgo un poquito y ella mira atrás como para esperarse, le digo que tire,  que se enganche. Ahora mi mente se centra en perseguirlos, sin poder evitarlo hago la goma, me acerco y me alejo constantemente, ya en la entrada en el estadio para hacer la vuelta  antes de meta nos adelantan dos corredores para ponerse justo delante y me vuelve a salir el orgullo y lo doy todo, Eli suelta un “que cabrón!” Jajaja  Entrada juntos.
Buena organización y buen ambiente, sin aglomeraciones y la llegada en una pista de atletismo siempre gusta. Del resto de desplazados decir que Aitor consiguió su objetivo de estar en 40’ y Paco Sala consigue rebajar la marca de Bellpuig, ya veo que nos tendremos que poner las pilas antes de que nos pise los talones.
10km 476 Finishers
Pos. 40     Aitor Sala              40:29
Pos. 204  Eli Sala                   48:03
Pos. 205  Chechu Muñoz     48:03          
5km  130 Finishers
Pos.  91    Paco Sala                31:16

 
 
I DREAM RUNNERS MOLLET 05-10-14
Crònica cedida pel Tito Pueyo:
Cap de setmana llarg de Mini-vacances i com ja és habitual, després d'escollir el destí turístic, la següent tasca és elegir el destí esportiu, és a dir, la cursa a la que la familia Pueyo-Saura al complert es desplaçarà per a seguir "formant-se" com a esportistes gaudint de l'esport.
Doncs bé, logísticament, aquest cap de setmana, després de mirar el "Runnedia", (que per cert, aquest cap de setmana passat hi havia penjades més de 60 curses per a tots els gustos), la decisió va ser anar a Mollet a córrer la I Edició de la Dream Runners, on a més, hi havia cursa infantil. Ideal!
Després d'una nit amb molta pluja en aquella zona, i mentre pensava en el nostre amic Antonio Gordun i l'Ironman que havia d'afrontar plovent, agafàvem el cotxe direcció Mollet. Com és habitual, meteorològicament parlant, la familia Pueyo-Saura tenim una "flor al cul" quan hem de disputar una cursa. Pot ploure a "bots i barrals", però quan arribem al punt de la cursa, para i surt el sol. Comprovat en més de 50 curses.
Doncs bé, així va ser. A mesura que ens apropàvem a Mollet, vèiem com la tempesta marxava cap a l'est per sobre el mar i darrere sortia un Sol esplèndid. Flor al cul al 100%.
Cursa que em plantejo com un entrenament de qualitat per a veure l'estat actual a l'inici de temporada (aquest any el final i l'inici gairebé els he solapat) i amb la intenció d'anar de menys a més.
10h A.M i després de quedar amb el GRAN amic Alex Martínez (un dels factors responsables d'elegir Mollet com a cursa escollida), ens situem sota l'arc de sortida juntament amb 80 participants i amb 9km per davant en un circuit de "puja i baixa" per terreny de terra i "una mica de fang" pels voltant de Mollet.
Sortida "a fuego" com deia el meu company on ràpidament entro en un grupet de 10 corredors. Compto la posició i veig que sòc el número 8. A partir d'aquí, mateixa posició durant tota la cursa on davant meu i, aproximadament a uns 200 mts, tenia a 2 corredors que s'anaven fent relleus i que no aconseguia retallar distància. Per darrere, molt espai fins al corredor que em perseguia.
Per tant, com a objectiu em plantejo mantenir la distància dels de davant i als últims 2 kms intentar donar-ho tot per a veure si els puc retallar distància. Així és. Del km2 fina al km7 mantinc la distància oscil·lant entre els 150 i 300 mts i a partir del km7 "tiro tota la llenya al foc" en busca i captura de la 6ª plaça. Poc a poc vaig aconseguint l'objectiu i a l'últim km tenim una pujada llarga on penso: "sòc de muntanya i això no se'm pot escapar, apretaaa!"
Doncs final amb desenllaç feliç. Abans d'entrar a la pista d'atletisme i finalitzar dins els últims 10km la 6ª plaça és meva i amb "una punteta" d'energia per si em llencen l'sprint final.
Objectiu complert! 36' (4'/km) en 6ª posició i el més important - passant-ho bé.
A continuació, curses per als més petits on la Zoe i el seu "grup d'edat de 3-4 anys" tenien per davant 200mts de cursa (segons la meva opinió, una mica excessiu). Destacar la bona organització i l'escalfament de 15' amb jocs per als nens per part dels monitors del C.A. Mollet.
Zoe va còrrer com una bala quedant 1ª i a escassos metres del nen guanyador. Quina artista!
Cap de setmana complert, divertit i ara només queda que l'Anna torni "al ruedo".
 
De 80 finishers:
Pos.6. Tito Pueyo - 36'
 
 
 
MILLA URBANA DE BALAGUER 27-09-2014
 
Crònica cedida per la Raki:
Mai he fet una milla i desprès de treballar per la milla urbana del Pont de Suert em va picar el "gusanillo" de fer-la, però també és cert que em feia una mica de respecte al veure com arribaven de fets pols els meus companys del club, ara que la resaca també hi podia tenir algo ha veure...jejeje!
 
Així que m'inscric a la milla urbana de Balaguer al estar aprop de casa i al ser un col·laborador el meu entrenador doncs me la deixa fer. Demano consell de com entrenar-la al Tito perquè vaig una mica perduda en aquesta distància.
 
Em diu que escalfi uns 25-30 minuts i 3 esprints abans de començar, així que calculo l'hora i començo ha escalfar, resulta que anem tard i sortim uns 30 minuts més tard, no paro de córrer no sigui que em refredi, total, que envès d'un escalfament, vaig fer un entreno quasi de 10 km jeje!
 
Ens situem a la línea de sortida, som unes 14 noies, donen el tret de sortida i em situo la 1a, però a la 1a volta desideixo baixar el ritme sinó petaré, m'avança una noia, sento com la gent anima a una noia i veig que la tinc pegada a l'esquena, torno ha augmentar el ritme i li trec distància. Intento retallar metres amb la noia del davant però és impossible. A la pujada li retallava una mica però a la baixada la tornava a perdre, arribem ja a la última volta, jo pensava que encara me'n quedava una ( això de les voltes no és pas el meu que perdo el compte jeje), així que quan veig que ja entra a la meta faig l'esprint final i arribo quasi treient el fetge per la voca jeje!
 
Una cursa molt dura perquè sempre vas a tope però la gent m'ha estat animant en cada moment i això m'ha fet treure forces d'on he pogut. Però crec que no repetiré! jeje!
 

 

No hay comentarios: