ZURICH MARATÓ DE BARCELONA'15

Una de les grans fites anuals del mon de l'esport, la Zurich Marató de Barcelona, i com no, el Club Atlètic Ribagorçana hi havia d'estar present com es habitual des de ja fa uns anys. Com molts de vosaltres ja sabeu, d'altres suposo que us ho podeu imaginar, la marató és una de les curses més dures de l'atletisme. Un llarg entrenament per a poder presentar-te ja només a la línia de sortida amb una mica d'esperança és obligatori. La resta es lluitar contra un mateix, contra els diferents estats d'ànim, estats físics i sensacions que viuràs durant les hores en que estaràs corrent.

Aquest cop eren 4 els corredors del club que es posaven a la línia de sortida:

Percha amb l'objectiu de fer un bon entrenament encarat per l'Ironcat, aquest cop renunciava a portar el cos al límit intentant fer marca i buscava fer sobre 3h15 acabant el mes sencer possible. Va fer una cursa molt regular complint l'objectiu de temps i de sensacions.

Albert Isasi amb objectiu inicial de fer sub 3h30, tot i que era conscient de que podia fer-ho encara millor, acaba amb un temps de 3h25 demostrant que té agafada la mida a això de la marató i va cada dia a més.

Gatxía, debutant en la distància, va patir de debò el que és una marató, però tot i així va acabar penjant-se al coll una medalla que amb el pas del temps valorarà encara molt més.

Antonio Morilla..., just aquest cap de setmana la salut m'ha jugat una mala passada, i tot i intentar-ho sobre el km20 vaig haver de desistir degut a la tos i la impossibilitat de respirar bé mentre corria. Si surto als temps oficials és perquè vaig retallar fins al km30 caminant i des d'allí vaig acompanyar al company Gatxia.  

No us perdeu la crònica de Gatxia... sembla que vol repetir premi a la millor crònica:

ZURICH MARATÓ DE BARCELONA'15

Crònica cedida per Gatxia:

Y llegó el día!

Todo empezó al acabar la Triatlón de Pont. Estoy hablando con Tito y me pregunta por el nuevo objetivo para seguir planificando los entrenamientos. En un primer momento no se me ocurre nada, ya que no es una cosa que tuviera pensada. Finalmente elijo un objetivo: "vamos a hacer una maratón! O al menos vamos a intentarlo".

Han sido muchos meses de preparación, pero como ya sabéis, no somos profesionales y nos toca combinar nuestras obligaciones con nuestras aficiones. Siempre hay algo que hacer y a veces cuesta encontrar el tiempo necesario para entrenar una Maratón en el entorno en que vivimos y que se va a correr en Marzo. Pero bueno, poco a poco y buena letra, que se suele decir.

La verdad es que voy notando la mejora al paso de las semanas, sobre todo los lunes en las series. Esto me hace subir un poco la moral y ganar confianza. Por lo que me planteo intentar correr los 42,195 Km a 5'/Km.

Parte del entreno es correr el Maratest a poco menos de un mes del objetivo con la finalidad de hacer una tirada larga y ver las sensaciones. Y así lo hago, acompañado por otros integrantes del club, Tito, Percha, Morilla, me pongo en la línea de salida del Maratest de Badalona.

Salgo con la idea de correr al ritmo elegido para la Maratón y la cosa no va mal del todo hasta los últimos 5 kms. Pero consigo acabar en 2:34:38 - A 5:07'/km. No está mal, pero la sensación es de que no sé si seré capaz de correr 12 kms más. Las dudas empiezan a aparecer y hasta el día M (de Maratón, jejeje) no paro de tener molestias, miedos, nervios.....

Sábado 14: He pasado la noche en Sabadell, en casa de mis tíos. Me acerco a Barcelona con Óscar, el marido de mi prima, que al día siguiente corre su segunda Maratón mejorando su MMP en casi 30'. Muy bien campeón!!!!!
Nos encontramos con Percha y Antonio que ya nos esperan en la feria y vamos a recoger los dorsales. Poco después llega también Albert. Foto de equipo, una pequeña vuelta por la feria y cada mochuelo a su olivo. Nos vemos mañana en la "Zurich Maratò de Barcelona 2015"!!!!!!!

Domingo 15: A las 6'00 de la mañana en pie. Me digo a mí mismo: "esta vez lo has hecho bien. El entreno está hecho. Ayer descansaste. Cenaste pasta. Has bebido mucha agua. Nada puede fallar!"
Desayuno y de postre omeprazol para el cuerpo, no sea que los geles nos sienten mal.
Finalmente la previsión meteorológica es buena, un poco de frío pero sin lluvia. Hace un día buenísimo!
El tren para ir a Barcelona se retrasa y eso nos hace llegar bastante justos. Tanto es así que cuando dan la salida, nosotros aún no estamos en nuestro cajón. Es por esto que no consigo ver a los demás corredores del club - "bueno, os veré cuando llegue a la meta".

Freddy Mercury cantando Barcelona, la gente eufórica y yo con los nervios a flor de piel. a mi derecha y un par de metros por detrás veo a las liebres de 3h45' y me digo a mí mismo que esa va a ser la última vez que las vea. Vamoooooooooooooooooossssss!!!!!!

Realmente el ambiente es impresionante. Hay mucha gente por las calles animando, batucadas, grupos de música...
Empiezo siendo conservador y corro por encima de 5'/km y voy haciendo al lado de Óscar (el marido de mi prima. A partir de este momento recordad que Óscar es el marido de mi prima. Esto no es Juego de tronos donde necesitáis leer 150 páginas para conocer a los personajes de la historia).

De los primeros Kms sólo os voy a comentar una cosa y los siento por algunos de vosotros, pero lo que es verdad es verdad. El Bernabeu impresiona muchísimo más que ese campito de fútbol por el que pasamos. "Ho sento però algú ho havia de dir!"

Paso por el km 10 en 52:38 (5,26/km). No recuerdo en que punto escucho como me animan por mi nombre. Me giro y veo a Silvana con Josep María y su hija. La verdad es que estar corriendo tu primera maratón y encontrate personas conocidas animándote es un subidón de la ostia (qué? sé que no se deben decir tacos, pero soy el atleta basco y hago lo que me sale de los .......pip.........). un poco más alante escucho un "Vamooos Gatxia!!! y ahí ya empizo a flipar. Es super Juanma, al que volveré a ver un par de veces más animando como el que más. En el CAR no sólo hay buenos atletas, estos buenos atletas también son grandes compañeros que te ayudan a que todo sea más fácil. Va dejar de llorar tontorrones que esto ya lo sabíais.

Y bueno, chino-chano (que no es lo mismo que trote cochinero) hasta el km 19 más o menos donde me cruzo con Percha y un poco más atrás Isasi (también Javi Cavero y Manu del CAVA). Pero no veo a Antonio y pienso: "que cabrón! Este va a tope. Seguro que va por delante de Percha y no lo he visto". Estaba equivocado, unos metros más arriba lo veo parado y no con muy buena cara. Le pregunto que le pasa y me dice que no puede respirar bien y que me espera. Sigo corriendo y durante un km y pico no pienso en mi cansancio, sólo en que le ha debido pasar a Antonio y cómo está.

Paso el Km 20 en 1:44:53 (5,24/km). Vamos bien! Giro de 180º y empiezo a bajar la Meridiana donde me espera Sergio, uno de mis mejores amigos desde la infancia. La noche anterior aterrizó desde San Francisco después de una semana de mucha faena y encima hace tiempo que no nos veíamos. Corremos unos metros juntos dándonos abrazos y besos. Ahora ya si que no me duele nada y vuelvo a tener un subidón de adrenalina. "Adiós Ser, nos vemos pronto! Gracia por venir!". Sigo corriendo y llego donde me espera Antonio. Lleva desde el viernes con una fuerte tos. Esto le hace respirar con dificultad y no puede correr. Empezamos a correr juntos y pasamos el km 21.

1:50:30 (5,26/km). Pero Antonio no puede y me dice que siga un Km más adelante. Me voy preocupado pero sé lo fuerte que es y que se repondrá y me pillará.

La verdad es que me encuentro muy bien y cada km que hago me hace sentir más fuerte y más capaz de llegar así al final - "ni rastro de las liebres de 3h45'" -

Y sigo hasta el km 26 donde me espera mi primo Jose Antonio, que es como si fuera mi hermano pequeño y va a acompañarme unos kms. Y ahora viene lo bueno. En el km 27 más o menos me encuentro con una afición impresionante. Mi mujer, mi hijo, la mujer de mi primo, mi prima, mis sobrinos Iván y Paula, mi padre y mis tíos. Todos con una super camiseta, sorpresa ideada por mi mujer (por cosas así es por lo que me siento afortunado de tener la mujer que tengo) donde se lee "I RUN WITH GATXIA - Zurich Maratò de Barcelona 2015 - y mi número de dorsal". Impresionante!!!!!!! Por ellos merece la pena el esfuerzo y el sufrimiento que estaba por llegar.

"Qué cara habrán puesto los de I run with Leiva y el propio Jaume Leiva al ver las camisetas?" - jajajajajaja cada vez que pienso en mi família con la camiseta me aparece una sonrisa de felicidad en la cara.

Y llego al 30 - 2:36:15 (5,20/km). Aquí se queda mi primo otra vez con la familia y me reencuentro con Morilla que me está esperando y hace mucha mejor cara, pero aún no está bien del todo.

Me alegro, porque ahora sé que tendré compañía hasta el final. La cosa va bien hasta el 32, pero pasado este punto y antes de llegar al 33, noto un pinchazo detrás de la rodilla derecha y no puedo correr. No sé si es el muro o que, pero me duele y aunque Antonio hace todo lo posible para animarme y convencerme de que siga, me doy cuenta de que no es posible. Aguanto hasta el siguiente avituallamiento. Gel, líquido, frutos secos, pero nada, el dolor no desaparece. A caminar se ha dicho.

Los kms no pasan y cada vez estoy más rallado. Se nos une Juan, un amigo de mi primo y también nos acompaña hasta el final. Al igual que Antonio, también intenta animarme, pero de verdad que no puedo. Me encuentro con dos amigos más esperando para animarme y aún viéndome caminar y rallado, lo hacen. Gracias Odón y Stavros.

Y llegamos al 41, donde empezamos a correr (ahora si que es trote cochinero) y me encuentro con toda mi familia esperando en el 42. Abrazos, ánimos y me dirijo a la meta junto a Antonio y Juan. He llegado, 4:24:19 pero he llegado.

Como siempre hago, doy las gracias a mi mujer y mi hijo porque son los que realmente sufren conmigo y me dan su apoyo y comprensión para que pueda dedicar el tiempo que se necesita para llegar a participar en una prueba de este calibre. Os quiero y os lo agradezco. El detalle de las camisetas no lo olvidaré.
Doy las gracias a mi familia por acompañarme y animarme como lo habéis hecho.
Doy las gracias y la enhorabuena a Oscar por tu apoyo y el carrerón que has hecho.
Doy las gracias a todos mis amigos jaraneros, mi otra gran familia.
Doy las gracias a todos los compañeros y amigos del CAR que comparten esta afición.
Al presi, MR y amigo, Tito. Tienes gran parte de culpa de todo lo que está pasando.
Pero hoy, se merecen un agradecimiento especial dos personas. Juan por sus ánimos y acompañarme en la parte más dura de los 42,195 kms y a Antonio Morilla. Hoy he aprendido una lección. No importa en cuanto se acaba una carrera, si no en como la acabas. Otra vez sabré lo que hay que hacer y si me encuentro un amigo en el km 19 que no puede más, no lo dejaré porque no puede seguirme, me quedaré con él, como tu has hecho conmigo.

Hoy ya puedo decir que soy finisher en un Maratón!

La próxima, más mejor!!!!!!!

Resultados de 15499 finisher:

POS            NOMBRE                                TIEMPO
1921           Carlos Cierco                            3h15m44s
3134           Albert Isasi                               3h25m21s
11878         Ivan García                               4h24m19s



 Últimos metros antes de meta con Antonio y Juan (Arriba)
El gran apoyo y sin el que estas cosas no serían lo mismo (Arriba e izquierda)

No hay comentarios: